miércoles, 18 de junio de 2008

DISERTACION DE LAS TICs "LA TELEVISION"


LA TELEVISION COMO MEDIO EDUCATIVO

INTRODUCCION. DEFINICION


Televisión cultural: es la más genérica y se marca como objetivos prioritarios de comunicación y entretenimiento, encontrándose el planteamiento educativo inmerso dentro del propio programa no requiriendo por tanto de materiales complementarios. Este tipo de programas transfiere las formas de diseño de la televisión comercial, siendo una de sus representaciones clásicas el reportaje.

Televisión educativa: contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo o educativo, pero que por algún motivo no forman parte de sistema escolar formal. Los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, didáctica y teorías del aprendizaje.

Televisión escolar: persigue la función básica de suplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitarios. Como es lógico imaginarse los principios de diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías de aprendizaje.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NORMATIVA

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Art. 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no
ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de
difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión."
UNESCO
"Vivimos en un mundo en el que los medios de comunicación son omnipresentes: un número de individuos
cada vez mayor consagra gran parte de su tiempo a mirar la TV, a leer diarios y revistas, a escuchar
grabaciones sonoras o la radio. (...)


Uso crítico de la TV. Ventajas e Inconvenientes

Podemos resumir los aspectos negativos de la TV para el alumno de primaria en que:

− Homogeneiza la realidad.
− Transmite valores competitivos y violentos.
− No deja tiempo para otras actividades.
− Crea dependencia
− Fomenta la incomunicación dentro de la familia.
− Por su carácter de simultaneidad no llega a respetar las características y necesidades de los alumnos.
− Suele existir poca interacción entre el profesor de los programas y los alumnos.
− Las preconcepciones que se suelen tener de este medio facilitan que el alumno pueda caer en la pasividad.

En cuanto a los valores positivos podemos considerar:

− Su capacidad para el entretenimiento.
− No requiere un esfuerzo para su comprensión.
− Transmite conocimientos.
− Acerca a otras realidades.
− Es un medio perfecto para la transmisión de valores, como pueden ser el respeto por la naturaleza, la solidaridad con otros pueblos, la pluralidad...
− Lleve la instrucción y la educación a lugares apartados o con carencia de profesores especializados
− Presenta experimentos en aquellos centros con carencia de laboratorios.
− Facilita la introducción en el aula de profesores y personas especializadas en temas concretos.
− Evita desplazamiento de los alumnos a los centros de información y formación.
− Ayuda al perfeccionamiento del profesorado, ya que el profesor del aula puede observar a otros modelos teóricamente expertos, en la ejecución de la enseñanza.


Utilización didáctica de la TV escolar

Durante el curso escolar 2002−2003 hemos realizado estudios con una muestra de alumnos de Primaria y Secundaria de centros públicos y privados de Sabadell. Algunos de los resultados obtenidos han sido los
siguientes:

− Los alumnos muestran una alta autoeficacia para aprender por medio de la TV.
− El medio que analizamos se presenta como que requiere demandas cognitivas inferiores con relación al material impreso para capturar la información.
− La percepción de facilidad/dificultad que se tiene del medio no depende exclusivamente del mismo, sino también de la percepción de los contenidos que transmite.
− El nivel de estudio influye en la percepción de facilidad/dificultad que tienen de la dificultad, de manera que conforme aumenta el nivel de estudio suele aumentar la percepción de facilidad para aprender por ella.
− El tipo de centro se relaciona con la percepción de facilidad/dificultad.
− Y los alumnos de centros privados muestran percepciones más fáciles para aprender por la misma.


Conclusión: propuesta para el aprendizaje

Como cualquier medio de aprendizaje, la TV resulta más eficaz cuando se utiliza en un contexto apropiado de actividades de aprendizaje y se aplica sobre la misma estrategia específica de utilización.

La clase con TV debe dividirse en cuatro momentos estrechamente relacionados:

− Análisis y explicación por parte del profesor
− Teledifusión
− Evaluación−explotación del programa
− Actividades de extensión

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